Feb 262015
 

Preguntas:

¿La palabra “brahman” incluye a Krishna y sus energías, o sólo las energías caen dentro de la categoría de brahman, o solamente la energía material?

Muchas gracias por todo.

Ansiando sus buenos deseos:

Arjuna-vallabha das.

 


 

Respuesta:

La palabra brahman es la expresión neutra de la palabra brahma, y se refiere a la energía del Señor. Si está escrita en masculino (brahma) se refiere a Krishna (parabrahman) e indirectamente a Sus energías, porque cuando nos referimos a Krishna siempre es Él y Sus energías.

vadanti tat tattva-vidas

tattvam yaj jnanam advayam

brahmeti paramatmeti

bhagavan iti sabdyate

Trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramatma o Bhagavan. (Srimad-Bhagavatam 1.2.11)

El significado de este verso es que la Verdad Absoluta es al mismo tiempo personal (bhagavan), localizada (paramatma) e impersonal (brahman). Sin embargo de estos tres, Bhagavan es el aspecto supremo porque comprende los otros dos, mientras que no sería lo mismo si aceptamos Brahman o Paramatma como aspectos supremos.

La energía material es una transformación de brahman y no contiene ningún aspecto personal o localizado. Es solamente una energía.

 

 


 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.