Feb 172015
 
Para manifestar Sus pasatiempos eternos, Sri Krsna aparece en la Tierra una vez en un día del Señor Brahma, o sea, una vez cada 4.320.000.000 de años. Perom, ¿cuál es el propósito real de la aparición de Sri Krishna? El Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 4.12) declara:
            
   “El Señor Narayana,  las cuatro expansiones primarias (Vasudeva, Sankarsana,  Pradyumna y Aniruddha), Matsya y las demás encarnaciones-lila, los yuga-avataras y las encarnaciones manvantaras, —y tantísimas otras encarnaciones—, todas descienden del cuerpo del Señor Krsna.  De este modo aparece la Divinidad Suprema completa, el Señor Krsna Mismo”.
  Como Krishna es avatari, el origen de todos los avataras, todos los diferentes aspectos de los diferentes avataras, están presentes en Krsna. Cuando Krsna aparece entonces todos los aspectos de las otras encarnaciones ya están presentes en El. Pero Krishna aparece en todo momento. Esto es corroborado por Srila Jiva Goswami, quien dice que si no aceptamos el aspecto acintya de Krishna, más allá del marco limitado de nuestra mente e inteligencia, no podremos comprender al Señor Supremo.
Kishna es omnipresente. Este es su aspecto como Vasudeva. El Brahma-samhita (5.37) lo confirma de esta manera: goloka eva nivasaty aklilatma-bhutah: “Aunque el Señor está siempre en Su morada, Goloka Vrindavana, siendo el alma de todo, el está presente en todas partes en Su totalidad”. Esto significa que cuando Sri Krishna desciende en este mundo como Govinda, Su morada original no queda vacía, pues El puede permanecer en Su morada original y simultáneamente descender sobre Mathura y Vrindavana. El no necesita descender, puesto que ya está presente allí, El simplemente se auto-manifiesta por su potencia interna.
Por eso el Srimad-Bhagavatam (10.1.23) ratifica que Sus pasatiempos son eternos (nitya-lila), y que así como el Sol aparece en algún momento en alguna parte de la tierra, la aparición de Krishna ocurre continuamente en un universo tras otro:
    “Existen innumerables universos [Brahmandas], y el Señor está apareciendo en uno de estos universos a cada momento. Por consiguiente, los pasatiempos del Señor se denominan nityalila, pasatiempos eternos.  La aparición del Señor como un niño en la casa de Devaki, ocurre continuamente en un universo tras otro”.
Dos infantes Krsnas se convierten en un niño pequeñito
 
   Se ha explicado bastante el Krishna-janmastami-lila. En el libro Krishna Srila Prabhuapda ha dado un resumen de las descripciones del décimo Canto sobre la aparición de Krishna en Mathura y como fue llevado por su padre Vasudeva a Gokula, por temor a que Kamsa no aniquilara contra el octavo hijo de su hermana Devaki. Pero toda la historia del nacimiento trascendental de Sri Krsna es sobrenatural.
    Krsna nació tanto de Devaki como de Yasoda, al mismo tiempo, en Janmastami.  Para Yasoda, Krsna apareció  en Vrindavana como Yasodanandana de dos brazos, y para Devaki en Mathura como el aspecto Vasudeva de cuatro brazos, Devakinandana. Poco después, Yasoda dio nacimiento a Yogamaya, la hermana menor de Krsna.  Así pues, Yasoda dio a luz a dos niños en la misma noche.  Pero, sorpresivamente, Yasoda ignoró el nacimiento del segundo niño, pues estaba dormida.  Cuando Vasudeva llegó desde Mathura y entró al dormitorio de Yasoda en Gokula, no vio a Krsna, pero él dejó a su hijo Devakinandana y tomó a Yogamaya en su lugar.
El Visnu Purana relata que cuando Yasoda despertó, ella no vio ni a Devakinandana ni a Yogamaya, sino que solo vio a Krsna con dos brazos. Puesto que todos dormían, nadie más en Gokula estaba enterado del nacimiento de Yogamaya o de su reemplazo por Devakinandana. Entonces, ¿cómo nos enteramos de esta historia?
En el Vaisnava Tosani, Srila Sanatana Gosvami describe que, Devakinandana de cuatro brazos se sumergió en Yasodanandana de dos brazos en cuanto Vasudeva lo colocó en la cama de Yasoda en Gokula. En elLaghu-Bhagavatamrta, Srila Rupa Gosvami declara: “La expansión Vasudeva de cuatro brazos que Maharaja Vasudeva llevaba consigo, entró al cuerpo de Sri Krsna, quien acababa de aparecer como el hijo de Yasoda.  Así pues, las dos formas de Vasudeva y Krsna se convirtieron en una”.
En el Aisvarya-kadambini, Srila Baladeva Vidyabhusana dice que ambos Krishnas se conviertieron en un solo niño mediante su acintya-sakti:
    “Por la inconcebible potencia del Señor Krsna, nacidos por separado de Devaki y Yasoda, se convirtieron en un diminuto niño, que yacía al lado de Madre Yasoda”.
  Srila Chaitanya Sarasvati Thakura confirma que Devaki, además de ser el nombre de la esposa de Vasudeva, es también el nombre de Madre Yasoda, como declara en el Adi Puranadve namni nanda-bharyaya yasoda devakitica: “La esposa de Nanda Maharaja tiene dos nombres: Yasoda y Devaki”.
¿Por qué Sri Krsna desciende en Vrindavana?
 
      Ya se ha comentado bastante sobre esto: Krsna desciende junto con Su entorno para exhibir un cuadro completo del mundo trascendental, donde prevalecen el amor puro y done Krishna es el centro de la atracción de sus devotos vrajabasis. Eso sólo puede ocurrir en el idílico y trascendental entorno de Vraja-dhama.
 Krishna desciende para intercambiar amorosos pasatiempos con sus devotos en diferentes rasas, y para enseñarnos a todos como disfrutar con El en el plano espiritual, porque Vraja-dhama no es distinto del mundo espiritual, Sri Goloka-Vrindavana. Para desplejar Sus divinos lilas, el adviene y exhibe personalmente Sus pasatiempos en Vrindavana en Su forma original como Govinda, atrayendo a todo el mundo al reino del bhakt-rasa, la conciencia de Krishna”.
En Krishnaloka o Goloka Vrindavana, la morada eterna de Sri Krishna, prevalece el parakiya-rasa o amor de amantes. Aunque Krishna redice allí eternamente, se expande en innumerables formas, tal como lo declara el himno de Brahma (Brahma-samhita, 5.39): ramadi murttisu kalaniyamena tisthan / nanavataram akarod bhuvanesu kintu… pero la forma original de Krishna desciende en Vrindavana con el propósito de atraer a las almas condicionadas de vuelta al dulce hogar, de regreso a la morada Suprema.
En el significado del Srimad-Bhagavatam ((9.24.66), Srila Prabhupada explica el propósito fundamental de la aparición de Sri Krishna:
    “El propósito real de la aparición de Krsna fue manifestar la forma en que podemos participar en asuntos amorosos con la Suprema Personalidad de Dios. La reciprocidad de los asuntos amorosos en éxtasis, es posible únciamente en Vrindavana.  Por lo tanto, justo después de la aparición de Krsna como el hijo de Vasudeva, el Señor de inmediato se fue a Vrindavana”.
  Así como ociurrió con el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Kali-yuga, Sri Krsna vino en Dvapara-yuga para  impartir bhakti a las almas caídas. No el bhakti ordinario que concede la liberación, sino raganuga-bhakti, que consiste en intenso apego amoroso por Krsna, llamado prema. Cualquiera de losavataras de Krsna puede otorgar mukti (liberación), pero sólo Sri Krsna y Sri Krsna Chaitanya Mahaprabhu conceden prema bhakti.
  Srila Krsna das Kaviraja ha explicado el doble propósito de la aparición divina de Krsna:
1) Propagarraganugabhakti de modo que los devotos puedan disfrutar prema rasa y el madhurya de Krsna (el dulce sabor del amor extático puro por Krsna), y
2) Disfrutar el prema rasa de Sus devotos puros. Asi lo declara en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.15 y 16.)
                      prema-rasa-niryasa karite asvadana
                  raga-marga bhakti loke karite pracarana
                   rasika-sekhara krsna parama-karuna
                          ei dui haite icchara udgama
   “El deseo del Señor Krsna de aparecer surgió por dos razones: Krsna deseaba saborear las dulces melosidades del amor por Dios (premarasa), y también deseaba propagar el servicio devocional en el mundo, en la plataforma de la atracción espontánea (ragamargabhakti). Así pues, Krsna es conocido como el Supremamente jubiloso, y como el más misericordioso de todos”.
En el significado al verso del Cc (Adi-lila, 4.16), Srila Prabhupada aclara:
    “Los intercambios recíprocos entre el Señor Supremo y la entidad viviente, se denominan ragabhakti o servicio devocional al Señor en arrebato trascendental. El Señor Sri Krsna quiere hacer saber a todas las almas condicionadas que El se atrae más por el ragabhakti que por el vaidhibhakti, o servicio devocional bajo regulaciones esquematizadas (vaidhi-sadhana bhakti). La misericordia de Krsna es sin causa, y El desea derramar sobre nosotros este privilegio del ragabhakti. En tal sentido, Krsna apareció como Su propia energía interna. Krsna no estuvo obligado a aparecer por ninguna fuerza ajena”.
Los períodos de pasatiempos de Sri Krsna
 
    El intercambio de los amorosos pasatiempos de Krishna con Sus devotos puros en Vraja-dhama, dependen de las distintas fases del crecimiento de Krishna. De esta forma, en diferentes edades o períodos, El intercambia su lila en diferentes rasas. En el capítulo 26 del Néctar de la Devoción, se expresa lo siguiente en relacion a este punto:
    “Los pasatiempos afectuosos de Krsna con Sus padres (vatsalya-rasa) ocurren en la edad kaumara.  La amistad de Krsna con los pastorcillos (sakhyarasa) se exhibe durante el período pauganda.  Y la amistad de Krsna con las gopis, se exhibe durante la edad llamada kaisora.”
Los grandes eruditos han dividido las edades de Krishna en tres grandes períodos:
1) La edad Kaumara, desde que es un chiquitín hasta los cinco años, este es propiamente el período de Su infancia;
2 )Pauganda, la edad que va desde los seis hasta los diez años, y
3) Kaisora, desde los once a los quince años.
El pasa Sus días como pastorcillo de vacas en las edades kaumara y pauganda. En la edad kisora, cuando Krishna aparece en Gokula, actúa como pastorcillo (gopa), y después, cuando cumplió dieciséis años, se fue a Mathura a matar a Kamsa.
En el capítulo. 43 del Bhakti-rasamrta-sindhu, Srila Rupa Goswami describe los años de infancia de Krishna y algunas de las características de los tres períodos de la edad kaumara. La edad infantil kaumara es la indicada para corresponder con madre Yasoda en su vatsalyabhava. En este periodo ocurre el pasatiempo del pequeño Damodara. La edad pauganda de Krishna se puede dividir a su vez en tres períodos, el principio, la mitad y el final. Al principio de la edad pauganda, El tiene en los labios un muy agradable lustre rojizo, Su abdomen es muy delgado y el cuello tiene círculos como los de una caracola. A esta edad, Krishna usaba guirnaldas de diversas clases de flores. Krishna usaba bellos atuendos cuando solía ir al bosque a cuidar las vacas con Sus amigos vaqueros y Su hermano Balarama, donde luchaba, bailaba y se divertía con ellos, pasatiempos característicos de esta edad, donde intercambia sakhya-rasa.
En el mismo capítulo 43, al explicar la rasa de paternidad con Krishna (vatsalya-rasa), se dice lo siguiente:
    “Al final de su kaumara, Krishna llevaba una pequeña vara en la mano. Su ropa era un poco más larga, y tenía un nudo alrededor de la cintura, simulando el capuchón de una serpiente. Vestido así, solía cuidar a los terneros cerca de la casa, y algunas veces jugaba con los pastorcillos de aproximadamente la misma edad. El tenía una flauta delgada y una corneta hecha de cuerno de búfalo, y algunas veces tocaba una flauta hecha de hojas de árbol. Esas son algunas de las características propias del final de la edad kaumara de Krishna.”
  Srila Visvanatha Cakravarti Thakura brinda esta división de las edades de Krishna conforme a los años y la ubicación.  Desde la aparición de Sri Krsna hasta los tres años y cuatro meses, El permaneció en Gokula Mahavana, en Su fase kaumara. En su edad kaumara Krishna tocaba una flauta hecha de hojas de árbol. De los tres años y cuatro meses hasta los seis años y ocho meses, Krsna pasó Su período pauganda en Vrindavana, cerca de Chatikara. Durante esta época, Krsna y los pastorcillos a menudo deambulaban por Ramana Reti, a lo largo de las orillas del río Yamuna.
Desde los seis años y ocho meses hasta atravesar todo Su décimo año, Krsna vivió en Nandagrama, en Su edad kaisora.  A la edad de diez años y siete meses, en la quincena oscura de la Luna de Caitra (Marzo), Sri Krsna fue a Mathura, y en el décimo-cuarto día posterior, Krsna mató a Kamsa.  Así pues, Krsna completó Su período de edad kaisora a la edad de diez años, y permanece eternamente en esa edad.
El Padma Purana explica que ciertas personalidades muy excelsas exhiben una madurez que equivale a una vez y media su verdadera edad. Por lo tanto, la edad de diez años, Sri Krsna exhibe los hermosos rasgos de un joven adolescente de quince años.
En el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 20.384) se aclara esto:
    “El Señor Krishna manifiesta Sus pasatiempos de tierna infancia, niñez e inicio de la juventud, pero  cunado llega a esa edad adolescente [kaisora], continúa existiendo eternamente para realizar Su danzarasa y otros pasatiempos”.
En el significado del verso anterior A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:
    “La comparación que se hace en este verso es muy interesante. Krishna no Se hace mayor como un ser humano corriente, aunque manifiesta Sus pasatiempos de tierna infancia, niñez e inicio de juventud. Cuando llega el inicio de la juventud, la edad kaisora, deja de hacerse mayor. Simplemente permanece en Su edad kaisora. Por eso, el Brahma-samhita (5.33) lo describe con la palabra nava-yauvana:
                       advaitam acyutam anadim ananta-rupam
                    adyam purana-purusam nava-yauvanam ca 
                  vedesu durlabham adurlabham atma-bhaktau 
                     govindam adi-purusam tam aham bhajami
   Esa edad nava-yauvana, el inicio de la juventud, es la forma trascendental eterna de Krishna. Krshna nunca crece más allá de nava-yauvana”.
De manera que, aunque exhiba  pasatiempos de niñez, adolescencia y juventud, Krsna no crece como un ser humano ordinario. Cuando Krsna llega a la edad de la pre-juventud, kaisora, El ya no crece más.  Krsna simplemente se queda en Su edad kisoraNava-yauvana o la adolescencia, es la forma trascendental eterna de Krsna.
El capítulo 43 del Néctar de la Devoción añade algo más:
   “Es a la edad kisora que los devotos generalmente aprecian más a Krsna.  Krsna con Radharani es adorado como Kisora-Kisori.  Krsna no aumenta Su edad más allá de esta forma de kisora.  A esta edad, Krsna una vez Se vistió exactamente como Radharani, tan solo para divertirse con Sus amigas.  Krsna Se colocó unos aretes de oro y dado que era negruzco, untó pulpa de kunkuma por todo Su cuerpo, para ponerse tan claro como Radha.”
  Srila Visvanatha Cakravarti Thakura explica que Sri Krsna permaneció en Mathura desde los diez años y siete meses hasta los veintiocho años y cuatro meses. Luego, Krsna regresó para asentarse en Dvaraka por noventa y seis años, reinando como el Rey, desde los veintiocho años hasta los ciento veinticinco.
Una muestra del poder de Krishna  asombro a Su cochero Akrura
 
    Mientras retozaba en las aguas del Yamuna y asumía Su forma como el Señor Visnu, reclinado sobre el Señor Ananta Sesa (el Señor Balarama); Sri Krsna desconcertó por completo a Akrura, que estaba transportando a los dos hermanos juguetones a Mathura. Akrura fue también testigo de una asombrosa reunión de devotos santos, semidioses y los asistentes personales del Señor Visnu y Sus principales potencias personificadas que rodeaban a los dos Señores.
En el significado de los versos del Srimad-Bhagavatam (10.39.53-55), los traductores mencionan la explicación de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura:
    “Srila Visvanatha Cakravarti Thakura explica las potencias del Señor mencionadas en estos versos: ‘Sri es la potencia de riqueza; Pusti, la de la fuerza; Gir, el conocimiento; Kanti, la belleza; Kirti, la fama y Tusti, la renuncia.  Estas son las opulencias del Señor  Govinda. Ila es la bhu-sakti de Krsna, también conocida como sandhini, la potencia interna de quien el elemento tierra es una expansión.  Urja es la potencia interna de Krsna para celebrar pasatiempos; ella se expande como la planta Tulasi en el mundo. Vidya y avidya (conocimiento e ignorancia) son potencias externas que causan la liberación y el cautiverio, respectivamente, de la entidad viviente. Sakti es la potencia de placer interna de Krsna, hladini, y maya es una potencia interna que es fundamento de vidya y avidya.  La palabra ca implica la presencia de la energía marginal del Señor, la jiva-sakti, que está subordinada a Maya.  El Señor Visnu estaba siendo servido por todas estas potencias personificadas”.
 La importancia del Akrura Ghat: distinción entre avatara y avatari
 
   En el Sat-sandarbha, Srila Jiva Gosvami hace una cuidadosa distinción entre Krsna avatara y Krsnaavatari.  Krsna avatara, la expansión Visnu del Señor Supremo, aparece con el propósito de liberar a los piadosos y aniquilar a los impíos. Krsna avatari, la Suprema Personalidad de Dios original, Sri Krsna, disfruta Sus benditas relaciones amorosas en Vrajabhumi sin siquiera dar un solo paso afuera de Vraja-bhumi — Vrindavanam parityajya kvacin naiva gacchante.
Este punto filosófico fue vívidamente ilustrado en el Akrura Ghat, cuando el Krsna avatara apareció simultáneamente con la desaparición del Krsna avatari. Cuando Akrura inició su viaje en el carruaje desde Vrindavana a Mathura, llevaba la forma de dos brazos de la Suprema Personalidad de Dios original, Sri Krsna. Al llegar al ghat (lugar de baño) ahora conocido como el ghata de Akrura, en el límite de Vrindavana, Sri Krsna entró al Yamuna y asumió Su forma Visnu avatara  de cuatro brazos, mientras el Señor Balarama se convertía en Ananta Sesa.  Esto dejó totalmente perplejo y maravillado a Akrura.
Los acharyas explican que en este sitio (Akrura Ghat), Svayam Bhagavan Sri Krsna se volvió inmanifiesto, y emergió Su expansión Visnu a partir de Su personalidad Suprema , para guiar los pasatiempos del Señor en Mathura, Dvaraka, etcétera  Por lo tanto, en Akrura Ghat, el Señor Supremo cambió de Krsna avatari a Krsna avatara.
Srila Jiva Gosvami explica que hay un borde trascendental alrededor del área de Vraja, entre Vrindavana-dhama y Mathura-dhama.  El Señor Sri Krsna, la forma original de dos brazos de la Suprema Personalidad de Dios, nunca va más allá de esta línea que separa a Vrindavana de Mathura.  Mientras Sri Krsna disfrutaba de pasatiempos en Vraja-bhumi, Su expansión Visnu permaneció fundida dentro de El. Cuando los demonios invadían Vrindavana, Krsna exhibía Su aspecto Narayana (Visnu) para daniquilarlos. Pero en el aspecto trascendental dulcemente degustable de dos brazos de Sri Krsna, El disfruta plenamente de las relaciones amorosas con los devotos puros de Vrindavana.
Sri Krsna nunca sale fuera de Vrindavana
 
   El Krsna que Se ocupó en matar demonios en el asura-lila es Vasudeva Krsna, no el Krsna original. El Krsna original no va a ninguna parte, El nunca da un paso afuera de Vrindavana. Se dice que en Vrindavana no hay realmente asuras y por eso Srila Bhaktivinoda Thakur explica en el Sri Chaitanya-siksamrta que Krishna mata a los demonios en Bhauma-vrindavana:
Las actividades o pasatiempos de Krishna son de dos tipos: nitya (eternos), y naimittika (ocasionales). En Goloka Vrindavana, el nitya-lila de Krishna o los pasatiempos eternos, se realizan durante los ocho períodos del día (yamas, de unas tres horas cada uno), y están en constante movimiento cíclico. Pero en Bhauma Vindavana, la Vrindavana terrestre, la cual, como explica Jiva Goswami en sus sandharbhas no es diferente de la apakrata-Vrindavana, o la morada celestial no manifestada en este plano (siendo incluso algunos de los lilas en Bhauma o prakrata-Vrindavana aún más dulces, como el Damodara-lila y los pasatiempos infantiles, de acuerdo a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur), los pasatiempos de Krishna, referidos como elasta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara:
   “Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos son muy útiles para un devoto aspirante que está condicionado dentro del mundo material.
    El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones al abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas.”
    Esta es la esencia en la comprensión de la matanza de los demonios en el naimittika-lila de Bhauma-Vrindavana. Los demonios matados por Krishna en Vrindavana representan a los principales anarthas, los cuales tenemos que superar. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual, podemos sobrepasar esosanarthas, está garantizado nuestro progreso en el servicio devocional puro.
El estudio de la matanza de los demonios en el Krishna-lila es un tema muy importante. Al aniquilar a una serie de asuras, Krishna está matando determinados anarthas, indicando que Su devoto debe eliminarlos si quiere avanzar en el sendero del bhakti y llegar a alcanzar el refugio de Sus pies de loto. Por leer y comprender el significado de la matanzas de los demonios por parte de Krishna (y algunos otros asuras por Balarama), uno purifica el corazón y se vuelve apto para saborear el bhaktirasa, lo cual no es plenamente posible sin eliminar previamente los deseos materiales (anarthas). Una vez que ha llegado al nivel deanarthanivrtti, el devoto prosigue su avance hacia los estados psoteriores de nisthaasaktiruci (raga) ybhava, entrando en rasa, en el bhajana de raganuga-bhakti, donde pueden saborearse las melosidades íntimas del Krishna-lila.
En el capítulo 45 del Néctar de la devoción, se dice lo siguiente:
     “Krsna, en Su identidad original, regresó con Nanda Maharaja desde Mathura y se quedó con las gopis y Madre Yasoda en Su expansión bhava. Krsna y Balarama se quedaron en Mathura, no en Sus formas originales, sino en Sus expansiones como Vasudeva y Sankarsana. Los reales Krsna y Balarama estaban en Vrindavana en Sus manifestaciones bhava, mientras que en Mathura Ellos estaban en Sus expansiones prabhava y vibhava”.
El Chaitanya-charitamrta (Antya 1.67) declara que Nandanandana Krishna nunca sale de vrindavana:
    “El Krsna conocido como Yadukumara es Vasudeva Krsna. El es diferente del Krsna que es hijo de Nanda Maharaja.  Yadukumara Krsna manifiesta Sus pasatiempos en las ciudades de Mathura y Dvaraka, pero Krsna el hijo de Nanda Maharaja nunca, en ningún momento, sale de Vrindavana”.
Srila Prabhupada reafirma la declaración anterior en su significado del Srimad-Bhagavatam (2.2.14):
    “En las Escrituras reveladas se refiere que el Señor Krsna personalmente nunca trasciende el límite de Vrindavana. Krsna permanece allí eternamente debido al amor trascendental de los habitantes.  En tal sentido, aunque Krsna no está visible actualmente, El no está lejos de Vrindavana en ningún momento”.
Aclarando el misterio de los lilas de Krishna: más allá del espacio y del tiempo.
 
    Los pasatiempos de Sri Krsna son de dos clases: eternos y ocasionales. En Goloka Vrndavana,  los pasatiempos de Krsna fluyen eternamente, día y noche y están divididos en ocho períodos.  Esta gozosa secuencia de pasatiempos cotidianos, se llama asta-kaliya-lila. Cada mañana Krsna  se despierta en Nandagrama, ordeña las vacas trascendentales de Nanda Maharaja, se baña, se viste, toma el desayuno y corre hacia los bosques de Vrndavana junto a Sus amigos, a pastorear las vacas y los terneros.
Al llegar a la Colina de Govardhana, considerada como el mejor de los devoos (Hari-dasa-varya porque suple de todo para el servicio de Krishna), las vacas merodean por el pasto fresco y dulce, mientras los  pastorcitos saltan y juegan en muchas cuevas, cascadas y lagos. En Manasi-Ganga, Krsna y Sus amigos pastorcitos se sientan juntos a media mañana para disfrutar de un refrigerio de dulces y tortas al lado del lago. De las 10.30 a.m. hasta alrededor de las 3.00 p.m., Sri Krsna juega para deleitar los corazones de Sus amigos y descansa junto a Srimati Radharani y las gopis en el Radha-kunda. Volviendo a reunirse con los pastorcillos a última hora de la tarde, Krsna regresa a Nandagrama la multitud de Sus vacas y amigos. Así trascurre el día de Krishna, que siempre es renovado con dulces e ingeniosos pasatiempos de diversa índole.
En Goloka Vrndavana existen eternamente los pasatiempos de Krsna con Sus padres, gopas y gopis en el asta-kaliya-lila. Pero en Bhauma-Vrndavana, los pasatiempos eternos de Krsna están mezclados con lilas ocasionales que desaparecen a los demonios, como se describe en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam.  Contrariamente a los lilas eternos, los lilas ocasionales están ausentes en el mundo espiritual. Matar demonios como sucede en Bhauma-Vrndavana, existe en el aprakata-dhama como una mera vanidad para la nutrición del rasa.  Esa vanidad o concepción, asume una forma y se auto-revela en los prakata-lilas exhibidos en el mundo material, como ocurre con la matanza de los demonios.
Los variados pasatiempos de Krishna (y de la Divina Pareja, Sri-Sri Radha-Govinda), fluyen naturalmente a través de ocho períodos diarios, comenzando temprano en la mañana y concluyendo con los pasatiempos de medianoche. El asta-kaliya-lila (pasatiempos realizados en ocho períodos del día), fue descrito brevemente por primera vez en el Padma Purana (Patala khanda, Cap.14). Luego Rupa Goswami dio un compendio, al cual siguieron obras magníficas como el Krishnadika-kaumudi de Kavi Karnapura, el Krishna-bhavanamrta mahakavya de Visnavatha Chakravarti thakur y el Govinda-lilamrta de Krishnadas Kaviraja Goswami, que entre otras antologías constituyen joyas excepciones del rasika-sastra.
Los pasatiempos eternos y ocasionales de Sri Krsna, se describen también en el Brahmanda PuranaBrahma Purana, Brahma-vaivarta Purana, Radha-tantra y en el Srimad-Bhagavatam. Los pasatiempos ocasionales, como la matanza de demonios, son celebrados dentro del mundo material para beneficio de las almas condicionadas.
En Goloka Vrndavana, Sri-Sri Radha-Krsna disfrutan una serie contínua de pasatiempos muy dulces espiritualmente, que se suceden unos tras otros, en medio del tiempo trascendental. En el mundo espiritual, el tiempo trascendental existe eternamente, kala es un eterno presente al servicio de Krishna, sin pasado ni futuro. Por eso no está sujeto a la cualidad de transcurrir ni siquiera por espacio de medio instante. Eso se confirma en el Brahma-samhita (5. 56):
                     nimesarddhakhyo va vrajati na hi yatrapi samayah
                      bhaje svetadvipa tam aham aha golokam iti ya 
                        vidantas te santah ksiti vi ala carah katipaye
     “…donde hay existencia eterna del tiempo trascendental, quien está siempre presente, y sin pasado ó futuro, y por lo tanto no está sujeto a la cualidad de la extinción, ni siquiera por la duración de la mitad de un momento. Ese Reino es conocido como Goloka solamente por muy pocas almas autorrealizadas en éste mundo”.
 El tiempo, como todo lo demás en Goloka, es plenamente consciente y sirve obediente a Radhika-Krsnacandra, de modo de incrementar constantemente Su éxtasis.  El tiempo espiritual realza y expande todas las actividades, mientras que el tiempo en el mundo material actúa dividiendo, disminuyendo y finalmente destruyendo todas las relaciones.

 

 Posted by on 17 February 2015 at 21:21:34 AST

Sorry, the comment form is closed at this time.