Feb 172015
 
Krishna y Sus flautas: El siempre sonríe al tocarlas
 
      Krishna tiene varias clases de flautas y sus sonidos son maravillosos. Las dulces ragas y melodías trascendentales que emite la flauta de Sri Krishna Murali, cuando el Señor pone en ella Sus labios, encantan a las gopis y a las entidades vivientes del universo. Brahma alcanzó la iluminación después de escuchar la vibración de la flauta de Krishna, que es el sonido sagrado (sruti) de los Vedas personificados (tri-vedi).
En el Néctar de la Devoción, Srila Rupa Goswami dice que la flauta de Krishna es uno de los impulsos para el amor extático. Su sonido divino podía interrumpir la meditación de los más grandes sabios. Brahma recibió el conocimiento védico al escucharlo, tras muchos años de meditación y tapasya.
En el Brahma-samhita, (5,27) se dice que Gayatri, la madre de los Vedas, habiéndose manifestado, es decir, impartido por el sonido divino de la flauta de Sri Krishna, entró en la boca de loto de Brahma a través de sus ocho oídos. Brahma, “el nacido del loto” (Padmanabha), habiendo recibido el gayatri que surgió de la flauta de Sri krishna, alcanzó el status del “nacido dos veces” (dvija-bandhu), habiendo sido así iniciado por el Maestro Supremo Original, ¡Dios Mismo! Iluminado por el recuerdo de ese Gayatri, que engloba los tresVedas, Brahma se familiarizó con la expansión del océano de la Verdad. Y entonces él adoro a Sri Krishna, la esencia de todos los Vedas con el famoso himno Brahma-samhita.
En muchas instancias se refiere el impacto que causa el sonido de la flauta de Sri Krishna entre Sus queridos devotos. Anunciando así Sus glorias trascendentales en todo el mundo, Krishna retaba con ello a Cupido (Kamadeva).
Las tres clases de flautas usuales y otras especiales
 
    En el capítulo 26 del Néctar de la Devoción, se dice que Krishna toca usualmente tres clases de flautas. Una se llama venu, otra murali, y la tercera se llama vamsi. La venu es muy pequeña, de no más de quince centímetros de largo, con seis agujeros para tocar. La murali es de aproximadamente cuarenta y cinco centímetros de largo, con un agujero en el extremo y cuatro huecos en el cuerpo de la flauta. Esta clase de flauta produce un sonido muy encantador. La flauta vamsi tiene aproximadamente treinta y ocho centímetros de largo, con nueve agujeros en el cuerpo.
Krishna solía tocar estas tres flautas ocasionalmente, cuando se necesitaba. Krishna tiene una vamsi más larga, que se llama mahananda o sammohini. Cuando es todavía más larga, se llama akarsini, y cuando es más larga aún, se llama anandini. La flauta anandini les agrada mucho a los pastorcillos de vacas amigos de Krishna, y técnicamente se llama vamsuli. Algunas veces estas flautas estaban adornadas con joyas. Algunas veces estaban hechas de mármol, y otras veces de bambú hueco. Cuando la flauta está hecha de joyas se llama sammohini. Cuando esta hecha de oro se le llama akarsini.
Cuando Krsna toca la flauta, inclina Su cabeza hacia abajo y sonríe. Krsna toca expertamente estas tres flautas para realzar Sus perpetuos pasatiempos de placer. Hechas de mármol, oro o bambú hueco, las flautas a veces están tachonadas de joyas. En el Vidagda-madhava se da la siguiente descripción:
   “La flauta de Krsna mide tres pulgadas de largo [7.62 cm.] y está incrustada de gemas Indra-nila.  En la porción terminal de la flauta hay rubíes, que brillan bellamente, y en la parte media, la flauta está revestida de oro y diamantes. Esta flauta auspiciosa, que complace a Krsna, resplandece en Su mano con brillo trascendental”.
En el Ujjvala-nilamani, Srila Rupa Gosvami narra como Visakha-sakhi le describe a Radharani la flauta de Syama:
    “Visakha-devi describe la flauta de Krsna a Radharani: ‘Al tocar Sus espléndidos dientes, la flauta de Krsna parece una banda de cristal. Donde toca la palma de loto rojo de Krsna, parece una varilla de rubí, y donde roza la mejilla azul loto de Krsna, parece un zafiro.  ¡Fíjate! De este modo, la flauta de Krsna se parece a estas tres joyas diferentes’.“
Venu-gita: los sentimientos que despierta la flauta en los vrajabasis.
 
    En El Néctar de la Devoción se describe el efecto extático que produce la flauta de Krishna entre sus íntimos asociados, especialmente entre las gopis. En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (122) se dice que la flauta principal de Krishna se llama bhuvanamohini, y que  tiene otra flauta llamada mahananda, que es como un anzuelo que captura el pez del corazón y la mente de Srimati Radharani. Otra flauta, que tiene seis huecos, se conoce como madanajhankrti. Otra flauta llamada sarala, que produce un tono bajo y suave, como el sonido del suave canto del pájaro cucú (cuckoo). A Krishna le gusta tocar esta flauta en lasragas (melodía o tonadas) gaudi y garjari.
Krishna puede tener las flautas que desee. Directa e indirectamente, El Señor Supremo es el propietario y controlador de todo cuanto existe. Por lo tanto, El puede tener miles de flautas. Aquí sólo se han listado los nombres de algunas de ellas, de acuerdo a las descripciones dadas por nuestro rasa-acharya, Srila Rupa Goswami, un asociado eterno del Señor que está libre de la ilusión y de la tendencia a mentir o especular sobre los temas trascendentales, porque su identidad eterna en el nitya-lila es Sri Rupa-mañjari, la principal sierva de Radha-Krishna entre las asta-mañjaris.
El sonido de la flauta de Krishna alcanza el cielo espiritual.
 
En el Vidagdha-madhava, Srila Rupa Goswami expresa:
    “El sonido que crea la flauta de Krishna hizo de un modo maravilloso que el Señor Siva dejara de tocar su tambor dindima, y la misma flauta ha hecho que se perturbara la meditación de grandes sabios tales como los cuatro Kumaras. La flauta ha soprendió el Señor Brahma, quien estaba sentado en la flor de loto para realizar la función creativa universal. Y Ananta-deva, que sostenía calmadamente todos los planetas sobre Su capucha, se movía de un lado a otro debido al trascendental sonido de la flauta de Krishna, que penetra a través de la cubierta del universo y llega hasta el cielo espiritual”.
En el Néctar de la Devoción, Cap. 28, “Grados de los síntomas extáticos”, se relata lo que uno de Sus amigos vaqueros le dijo a Krishna:
   “Mi querido amigo, tan pronto como escuché el sonido de Tu flauta que venía del bosque, las manos se me inmovilizaron casi por completo y los ojos se me llenaron de lágrimas, hasta el punto en que no pude reconocer Tu pluma de pavo real. Los muslos se me paralizaron casi por completo, a raíz de los cual no podía moverme ni un centímetro. Por lo tanto, mi querido amigo, debo reconocerlo maravilloso que es sonido de Tu flauta trascendental”.
De manera similar, una gopi le decía a otra:
   “Mi querida amiga, cuando escuché el sonido de la flauta de Krishna, traté de esconderme de la reacción d las vibraciones. Pero aún así no pude contener el temblor de mi cuerpo, y, por consiguiente, todas mis amigas que estaban en la casa pudieron darse cuente, sin lugar a dudas, de mi apego a Krishna”.
En el  Cap. 42 (”Amoríos fraternales”) se relata:
    “Cuando Krishna solía tocar Su flauta, el sonido de ella parecía el estrépito de las nubes en el cielo durante la naksatra Svati. De acuerdo con los cálculos astronómicos védicos, si hay lluvia durante la constelación de la estrella Svati, cualquier lluvia que caiga sobre el mar producirá perlas, y la que caiga sobre una serpiente producirá joyas. De manera similar, cuando la flauta de Krishna resonaba como una nube de tormenta bajo la constelación de Svati, las gotas de sudor que, en consecuencia, aparecían en el cuerpo de Sridhama, parecían ser perlas”.
En el Cap.30, “Otras características del amor extático por Krishna”, una de las gopis dice:
   “¡Que la dulce flauta de Krishna sea arrastrada por las olas del Yamuna, y que caiga en el océano! El dulce sonido de esa flauta es tan desvergonzado, que nos hace perder toda compostura ante nuestros superiores”.
Cuando era niño Krishna solía llevar la flauta bajo el brazo. En el Srimad-Bhagavatam (10.13.11), Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:
     “Mi querido Rey, aunque el Señor Krishna es el disfrutador supremo y el beneficiario de toda clase de ceremonias de sacrificios, aun así solía comer con Sus amigos pastorcillos. Esto se debe a que en esa ocasión El asumió los pasatiempos de un niño ordinario, llevando Su flauta bajo el brazo y su corneta en el lado derecho de Su cinturón, junto con Su bastón”.
 La flauta de Krishna es incentivo del amor extático por El. Su sonido, así  como el sonido de su cuerno, Su sonrisa, Sus huellas en el suelo, la fragancia trascendental de Su cuerpo, y la aparición de una nube nueva en el cielo, con algunos de los incentivos del amor extático por Krishna.
Ocho efectos relevantes producidos por la flauta de Krishna
 
   La flauta de Sri Krsna vibra ocho tonos diferentes. Semidioses como el Señor Brahma y el Señor Siva interrumpen su meditación y olvidan todo cuando los primeros tonos entran a sus oídos. El Señor Siva deja de tocar su tamborcito, el Señor Brahma se sienta atónito en su flor de loto y el Señor Ananta Sesa comienza a balancearse hipnóticamente.  El segundo tono hace que el río Yamuna revierta su recorrido. La luna deja de moverse al oír el tercer tono.  Las vacas corren hacia Krsna y se quedan inmóviles con las orejas alzadas para beber el néctar del cuarto tono. La quinta nota trae a las gopis que corren enloquecidas; ansiosas por la asociación amorosa con Krsna.
El sexto tono crea el otoño, repleto de un rico follaje, flores y frutos. Las piedras se derriten al ser acariciadas por esta nota.  La séptima nota convoca de inmediato a las seis estaciones, que manifiestan todo su esplendor con brisas suaves y sensuales del sur, transportando los aromas perfumados de las flores frescas silvestres. La octava nota de la incansable flauta de Syamasundara, toma el nombre de Sri Radha, roba Su auto-control y obliga al rápido encuentro de Radha con Su amado Krsna.  Avasallada por el apasionado torbellino de la flauta, Radharani se pinta con tintura negra Sus pies de loto y ungüento rojo en Sus ojos, ajusta un collar alrededor de Su cintura, tobilleras en Sus muñecas, y arregla la parte superior de Su vestido en la parte inferior.
En el Srimad-Bhagavatam (10.35.15) se dice:
   “¡Oh piadosa Madre Yasoda!, tu hijo, que es experto en todos los actos de apacentar a las vacas, ha inventado muchos estilos nuevos de tocar la flauta.  Cuando Krsna lleva Su flauta a Sus labios rojo bimba y expresa los tonos de la escala armónica en variedad de melodías, Brahma, Siva, Indra y otros semidioses principales se confunden al oír el sonido.  Aunque ellos son las autoridades más sabias, no pueden precisar la esencia de esa música y en tal sentido, inclinan sus cabezas y corazones”.
En el Vidagdha-madhava, encontramos la siguiente declaración: “Cuando Krsna estaba tocando en Su flauta, Baladeva declaró muy ansiosamente, ‘¡Miren tan solo como después de oír el sonido trascendental de la flauta de Krsna, Indra, el Rey del cielo, está llorando en su reino celestial! Y de las lágrimas que caen al suelo, Vrindavana parece haberse convertido en una residencia celestial para los semidioses’.”
En el Srimad-Bhagavatam (10.35.5) se describe como los animales quedan paralizados como figuras en una pintura al escuchar la vibración de la flauta de Krishna:
    “Cuando Krsna vibra Su flauta, los toros, venados y vacas de Vraja que están en grupos a gran distancia, se cautivan todos por el sonido, y dejan de masticar el alimento en sus bocas y aguzan sus oídos.  Pasmados, parece como si durmieran, o como figuras en una pintura”.
Y el Cap. 30 del Néctar de la Devoción expresa esto:
   “Las gopis vieron que las vacas estaban atendiendo los dulces sonidos vibrados por la flauta de Krsna, y parecían estar bebiendo el néctar de esos sones trascendentales. Los terneros estaban inmóviles, olvidando beber la leche de las ubres. Sus ojos parecían abrazar a Krsna, y había lágrimas en ellos.  Este es un caso de inercia resultante de oír la vibración trascendental de la flauta de Krsna”.
En el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Gosvami dice lo siguiente:
     “Oyendo el sonido de Srimati Radharani y Sri Krsna, que tocaban brillantes duetos en la vina y la flauta; el venado quedó inmóvil por la felicidad trascendental y como pasmado, el pasto que hasta entonces habían masticado, caía a medias de sus bocas. Oro por que esos venados, que están llenos de amor por la Divina Pareja, me concedan felicidad trascendental.”
 Al escuchar la flauta de Krishna se desvacece todo temor, vergüenza y etiqueta social.
 
    En el Cap. 50 del Néctar de la Devoción, encontramos lo siguiente:
    “Una de las amigas de Srimati Radharani Le dijo: ‘Mi querida amiga Gandharvika, Tú eras la muchacha más casta en nuestra aldea, mas ahora Te has dividido a Ti Misma y eres casta a medias.  Todo se debe a la influencia de Cupido sobre Ti después que viste a Krsna y oíste el sonido de Su flauta”.
Y esta otra declaración se encuentra en el Ujjvala-nilamani:
 “Vrnda-devi dijo a Srimati Radharani y a Sus amigas: ‘El dulce sonido de la flauta de Krsna hace que los árboles y enredaderas florezcan de felicidad. Ese son de la flauta es como el trueno que provoca el canto “kuhu-kuhu” de los cuclillos en el ocaso. Ese sonido de la flauta es una brisa juguetona que abanica las llamas del amor ardiente en las gopis de rostro de luna.  Ese sonido de la flauta es un rayo que rompe en pedazos la tranquila compostura de Radha”.
De los versos y significados del Chaitanya-charitamrta (Madhya 21.141-44), extraemos lo siguiente:
    “El sonido de la flauta de Krsna se esparce en las cuatro direcciones.  Aunque Krsna vibre Su flauta dentro de este universo, su sonido horada la cobertura universal y va al cielo espiritual. Así pues, la vibración entra a los oídos de todos los habitantes. Especialmente ingresa en Goloka Vrindavana-dhama y atrae las mentes de las jóvenes damiselas de Vraja-bhumi; llevándolas a la fuerza al sitio donde está Krsna presente. La vibración de la flauta de Krsna es muy agresiva y quebranta los votos de todas las mujeres castas. La vibración de la flauta de Krsna afloja los nudos de su ropa interior, aún en presencia de sus esposos. Así pues, las gopis se ven obligadas a abandonar sus deberes hogareños y presentarse ante Krsna. De esta forma, toda la etiqueta social, la vergüenza y el temor se desvanecen. La vibración de la flauta de Krsna hace que todas las mujeres bailen.
     El recuerdo constante del sonido santo de la flauta de Krsna mantiene a las gopis animadas e iluminadas, y ellas no permiten que ningún otro sonido ingrese a sus oídos.  Puesto que su atención está fija en la flauta de Krsna, ellas no pueden distraer su atención a ningún otro objeto.  La vibración de la flauta de Krsna está representada por el maha-mantra Hare Krsna.  El devoto serio del Señor que oye y canta esta vibración trascendental, se acostumbra tanto a ella que no puede distraer su atención a ningún otro tema esencial que no esté relacionado con Krsna”.
La ladrona de la flauta
 
   La flauta de Sri Krsna juega un rol significativo en los pasatiempos conyugales íntimos de Radha, Krsna y las gopis. Por vibrar Su flauta, Krsna transporta fascinada a Srimati Radharani a un bosquecillo escondido o entusiasma a las gopis para una danza rasa en las orillas iluminadas por la luna del Yamuna.
   Durante la ejecución de la celebrada danza rasa, las gopis hacen sonar sus campanitas tobilleras y brazaletes, y giran al compás del concierto extático de la flauta de Sri Muralimohana.  Srimati Radharani crea composiciones musicales únicas y originales en Su vina, que inspiran al Señor Gopinatha a acompañarla con asombrosos arreglos en Su flauta.
Mientras realizan Sus pasatiempos diarios en Sri Radha-kunda, Sri Radha roba periódicamente la acariciada flauta de Krsna. En el Ujjvala-nilamani se encuentra la siguiente declaración:
   “Una gopi dijo: ‘Acallando Sus campanitas tobilleras, colocándolas en Sus brazos como brazaletes dorados, y observando con cuidado los ojos durmientes de Krsna en busca de cualquier señal de alerta, la sonriente Radharani robó la flauta del regazo de Krsna”.
    Precavidamente, Radha pasa la flauta a Tulasi o a Rupa-manjari. Ellas esconden la flauta debajo de sus saris o en sus cabellos trenzados. Cuando Krsna descubre el “robo” de la flauta, persigue vigorosamente a las culpables. Las gopis ríen con todo el corazón mientras se pasan la flauta de una a otra, evitando de ese modo los reiterados intentos de recuperación de Krsna.
Plegarias a la flauta de Krsna
 
   En el Vrindavana-mahimamrta, Srila Prabodhananda Sarasvati Thakura, eleva una plegaria a la flauta de Krishna:
     “Quiera mi corazón fijarse  en el Señor Krsna de tez oscura, quien en la morada trascendental del bosque de Vrindavana, lleva a Sus labios una centelleante flauta dorada, tachonada de perlas y muchas joyas coloridas, decorada con ramilletes de flores, y cantando eternamente canciones que describen las glorias de Srimati Radhika”.
Y en el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Gosvami ofrece sus reverencias a la flauta de Krishna, que por estar en contacto directo con los labios de Krishna, se ha dicho que tiene una relación de madhurya-rasa con Sri Krishna:
    “La afortunada flauta bebe profundamente el néctar de los labios del Señor Krsna, día y noche. Ofrezco mis respetuosas reverencias a esta flauta que, con su música trascendental, despierta el orgullo de Srimati Radhika.
     Ni las lisonjeras y aduladoras palabras habladas por las gopis mensajeras de Krsna, ni las muchas indicaciones, alegorías e instrucciones jocosas de los amigos pastores de Krsna, ni el que Krsna caiga personalmente a los pies de Radha suplicando Su perdón, ni siquiera las duras críticas habladas por Sus amigas íntimas, fueron capaces de desvanecer la orgullosa ira celosa del corazón de Sri Radha.  Solo la flauta del Señor Krsna, desdeñando todos los intentos previos, pudo disipar muy fácilmente esa ira celosa. Glorifiquemos a la exaltada y poderosa amiga de Krsna, Su flauta”.
Baste hasta aquí esta sección sobre la dulce flauta de Krishna y el influjo mágico que produce. De por sí, este tema constituye un capítulo aparte y los interesados pueden acudir al Décimo canto y otras obras delrasa-sastra para encontrar descripciones y pasatiempos adicionales.
Los objetos personales de Krishna
 
   En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (121-123), Srila Rupa Goswami también menciona otros nombres de la flauta de Krishna cuando describe algunos de sus trascendentales objetos personales. Su espejo se llama Arasindu, Su abanico Marumata, Su flor de loto de juguete Sadasmera, Su pelota para jugar Citrakoraka, Su arco dorado y enjoyado Vilasakarmana y Su carcaj (donde guarda las flechas) Mañjulasara, Sus tijeras de mano Tustida, Su cinturón hecho con pequeños cascabeles se llama Kalajhankara, y sus dos tobilleras Hamsagañjna, Su collar de perlas Taravali, y su collar lleno de joyas Taditprabha, el broche que lleva en Su pecho, donde guarda una imagen de Srimati Radharani, se llama Hrdayamodana, Su gran joya se llama Kaustubha (que le fue dada por las esposas de la serpiente Kaliya con sus propias manos, en el lago de Kaliya, en el Yamuna).
Sus zarcillos en forma de tiburón se llaman Ratiragadhaivata, Su corona se llama Ratnapara y la joya encima de la corona se llama Camaradamari, Su pluma de pavo real Navaratnavidamba, Su collar de conchas-guñja– se llama Ragavalli, y su marca de tilaka se llama Drstimohana, Su guirnalda de flores y hojas, que llega hasta Sus pies y contiene flores de cinco colores, se llama Vaijayanti, Su fecha de aparición ocurre el octavo día de la Luna del mes de Bhadra (Agosto-Sep.), cuando la Luna durgía con su compañera la estrella (naksatra) Rohini, Su bastón se llama Mandana, Su vina Tarangini, las dos cuerdas que lleva se llaman Pasuvasikara, Su pote de leche se llama Amrtasohani, etcétera. Krishna tiene también un amuleto (navaratnakavaca) donde están incrustadas nueve joyas preciosas, que su madre Yasoda le puso en su brazo derecho para protección.
 Posted by on 17 February 2015 at 21:25:27 AST

Sorry, the comment form is closed at this time.